En el Día Internacional de la Concientización de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al Presidente del Mercado Lo Valledor, Víctor Cornejo, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy,  visitaron el  Banco de Alimentos en Lo Valledor, lugar que desarrolla estrategias que evitan las pérdidas y desperdicio alimentario, recuperando frutas y verduras que mantienen su valor nutricional, para luego entregarlos de forma gratuita a quienes más las necesitan. 

Elige Vivir Sano presentó una guía con recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos en casa, con ejemplos prácticos. En la mayoría de las casa hay algún alimento que se pierde porque se descompuso antes de consumirlo y justamente para evitar eso es que se entregaron una serie de tips para hacer que los alimentos se mantengan por mayor tiempo en buen estado.

Víctor Cornejo, Presidente del Mercado Lo Valledor, comentó que «esta obra tan importante como la que hace el Banco de Alimentos de Lo Valledor logra disminuir la cantidad de alimentos que perdemos día a día. No queremos desperdiciar nada, menos en los tiempos que hoy estamos viviendo, y es por esto que estamos orgullosos de contribuir a las fundaciones asociadas.”.

¿Cómo hacer que las frutas y verduras duren más?

  • Papas: guardarlas en bolsas de papel con una manzana
  • Cebollas: Guardarlas en una bolsa de papel con agujeros. Nunca juntarlas con las papas.
  • Perejil, cilantro, cibullete y similares: Poner en un frasco de vidrio con agua y cambiársela diariamente.
  • Manzanas: A temperatura ambiente lejos de otras frutas y verduras.
  • Cítricos: Guardar en un lugar fresco con flujo de aire.
  • Plátanos: Lejos de otras frutas. Si se ponen negros envolver en plástico y congelar para hacer helado u otras preparaciones.
  • Ensaladas: Si sobra ensalada sin aliñar se puede guardar en frascos.

Además se entregaron recomendaciones para reutilizar los desechos, por ejemplo la cáscara de papa puede freírse y comerlas como chips, o hacer pesto con las hojas de las zanahorias.