BANCO DE ALIMENTOS MIDE SU PROPIA HUELLA DE CARBONO

La Fundación Banco de Alimentos de Lo Valledor, preocupada por el impacto ambiental que genera, gestó una alianza con la empresa Proyectae, para realizar mediciones mensuales de su “huella de carbono”.

La empresa apoya el proceso completo de mejora, tanto como la cuantificación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) o “Huella de Carbono” que se producen, como la gestión de reducción y comunicación de los resultados obtenidos.

Hugo Espinosa, Director Ejecutivo del Banco de Alimentos lo Valledor comenta que, “estamos convencidos de que tenemos la responsabilidad de liderar los esfuerzos encaminados hacia la disminución de contaminantes que todo proceso conlleva. Hemos contribuido a una menor emisión de 260 toneladas de CO2 rescatando productos que antes se iban a relleno sanitario, desde enero de este año 2020.

¿Qué es la huella de carbono?

El rastro de gases de efecto invernadero (GEI) que dejan las actividades humanas se conoce como huella de carbono. Este indicador ambiental mide tanto las emisiones directas como indirectas de compuestos  que más han contribuido al calentamiento global desde 1990.

Al igual que las personas, las empresas también realizan actividades que producen gases de efecto invernadero. Al respecto, Hugo Espinosa comenta que “la huella de carbono corporativa mide todas las emisiones GEI de las empresas y su alcance, tanto si son directas o indirectas. En el Banco de alimentos vemos las emisiones de CO2 y lo que dejamos de emitir rescatando comida que, en vertedero emanaría gas metano, otro contaminante”.

¿Cómo puedo reducir la huella de carbono?

Los próximos años serán decisivos en la batalla contra el cambio climático y el éxito dependerá, sin duda, de nuestra capacidad para disminuir la huella de carbono. A continuación, te proponemos algunos consejos que ayudarán a conseguirlo:

  • Apuesta por un consumo responsable, basado en productos de proximidad y elaborados de forma sostenible.
  • Muévete de forma más sostenible, en transporte público, bicicleta o a pie, y compra vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
  • Elige un consumo de energía de origen 100 % renovable, adquiere electrodomésticos de bajo consumo y regula la calefacción y el aire acondicionado para ahorrar energía.
  • Conciénciate a ti mismo y a los demás sobre la importancia de reducir la huella de carbono.
  • Disminuye la cantidad de residuos, reutiliza tus envases, recíclalos y, si no es posible, tíralos al contenedor correspondiente.
DescripciónUnidadene-20feb-20mar-20abr-20may-20jun-20jul-20ago-202020 
Banco de Alimentos Lo Valledor - Emisiones GEItCO2e
Uso de combustiblestCO2e0,50,30,20,20,30,40,20,22,324%
Consumo eléctricotCO2e1,21,21,10,11,00,80,50,96,769%
Manufactura de los insumos utilizadostCO2e0,10,00,00,00,00,00,0-0,33%
Residuos enviados a compostaje o relleno sanitariotCO2e0,10,10,10,10,00,00,0-0,44%
Total de emisiones GEItCO2e1,91,71,50,41,31,20,81,19,8100%
Alimentos Recuperados por Banco de Alimentost11374493730543026415
Beneficio Ambiental del Banco de AlimentostCO2e
Ahorro de GEI por disposición en relleno sanitariotCO2e7147302319341916260
Ahorro de GEI por evitar producción de alimentostCO2e6946292519401818264
Beneficio Total Ahorro GEItCO2e14092604838743734524
*GEI: Gases de Efecto Invernadero

Notas Explicativas:

  • Durante el mes de Agosto, la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) fue de 1.1 toneladas de CO2e, originada principalmente por el consumo eléctrico de la cámara de frío.
  • Por otra parte, durante este mes se entregaron 26 toneladas entre frutas verduras a las distintas Fundaciones inscritas en nuestro Banco de Alimentos, las que al no ser enviadas a disposición final en relleno sanitario, generaron una menor emisión de 16 toneladas de CO2e.  
  • Adicionalmente, podemos señalar que estas 26 toneladas de productos, indirectamente originan menos producción de alimentos, con una menor emisión de 18 toneladas de CO2e.
  • En el balance general del mes, podemos concluir que el Banco de Alimentos durante el mes de Agosto, contribuyó con el medio ambiente a través de una menor emisión de 32,9 (34-1,1) toneladas de COe.
  • El efecto acumulado Enero – Agosto 2020, es una menor emisión de 514,2 (524-9,8)Toneladas de CO2e.

Fuente: Proyectae

PREGUNTAS FRECUENTES

Variación del clima ocasionado por el desequilibrio en el balance de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causado principalmente por la actividad humana.
Los efectos del cambio climático nos afectan a todos: Las cambiantes pautas meteorológicas amenazan la producción de alimentos y la disponibilidad hídrica; y el aumento del nivel del mar incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas. Si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.

El Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) o Huella de Carbono corresponde a la cuantificación de los GEI emitidos en forma directa e indirecta hacia la atmósfera durante un período de tiempo específico por una organización, proceso o producto, proporcionando información sobre las actividades que causan estas emisiones.

El cálculo de la Huella de Carbono se rige según el estándar desarrollado por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (“Greenhouse Gas Protocol”), compatible con la norma internacional ISO 14.064.

La Huella de Carbono se estructura en 3 alcances que facilitan la contabilidad de las emisiones.

Alcance 1: Emisiones directas en fuentes controladas por la organización producto de la combustión en fuentes fijas y móviles, procesos fisicoquímicos y fugas de gases refrigerantes.

Alcance 2: Emisiones indirectas debido a adquisición de energía – electricidad, vapor, calor, enfriamiento. Ocurren físicamente en la planta donde la energía es generada pero son consecuencia de la energía que la organización consume.

Existen dos formas de contabilizar las emisiones de alcance 2: Método de mercado y ubicación, y se diferencian en la forma de contabilizar la compra de energía renovable. Para la cuantificación de París se utilizó el método de mercado; es decir, en aquellos establecimientos que declararon que su energía proviene de fuentes 100% renovables bajo contrato se aplica un factor de emisión 0, mientras que en los casos donde no se tiene atributo de origen, se aplica el factor de emisión de la matriz eléctrica nacional.

Alcance 3: Otras emisiones indirectas a lo largo de la cadena de valor. Estas emisiones son consecuencia de las actividades de la empresa, pero ocurren en fuentes que no son propiedad o no están controladas directamente por la empresa. Pueden abarcar desde el transporte de carga en vehículos de terceros, transporte de personas en vehículos propios y transporte público, el uso de los productos vendidos, la fabricación de los materiales utilizados, entre otros.

Es un grupo de medidas y estrategias cuya finalidad es evitar o disminuir las emisiones GEI a la atmósfera. Existen dos alternativas principales: reducción (por ejemplo, proyectos de eficiencia energética, disminución en uso de combustibles, reciclaje) y compensación mediante la compra de créditos de carbono y/o el desarrollo de proyectos de captura de CO2 (por ejemplo, reforestación y recuperación de zonas degradadas).