La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) y el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), unieron sus esfuerzos para desarrollar sopas de verduras y compotas de frutas, a partir de alimentos en buen estado descartados en el mercado y recuperados por la Fundación Banco de Alimentos Lo Valledor.
La degustación de estos productos estuvo a cargo de los adultos mayores de la Villa Padre Hurtado, ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, quienes pusieron a prueba sus conocimientos de cocina para entregar un veredicto sobre estas creaciones culinarias, en donde estuvieron presentes representantes de la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), y Hugo Espinosa, Director Ejecutivo de la Fundación Banco de Alimentos.
En la actividad, los adultos mayores probaron las 2 variedades de sopa y compotas, entregando sus apreciaciones a las nutricionistas de la UBO, obteniendo una buena aceptación en general.
Luego de varios ensayos, se logró el desarrollo de dos sopas, elaboradas a partir de hojas y tallos de betarraga y apio, brócoli y tomate, vegetales que contienen un alto aporte de fibra, potasio, vitaminas A y C, hierro, folatos y calcio, además de antioxidantes como licopeno y betacarotenos, y de 2 variedades de compotas, hechas en base de frutas no comercializadas, como ciruelas, peras y plátanos, que aportan macronutrientes como calcio, Vitamina A y C, potasio y magnesio. (Fuente UBO)
Cabe recordar que el Mercado Lo Valledor es el principal centro hortofrutícola nacional. Su operación diaria genera enormes cantidades de desperdicio orgánico, tales como hojas, tallos y otros vegetales, lo que equivale a miles de toneladas de residuos al año.
Con el fin de solucionar este problema y darle un uso a estos residuos, se decidió recuperar a aquellos que mantienen sus propiedades nutricionales para permitir el acceso a una alimentación saludable a personas en situación de vulnerabilidad.