John Alami es un voluntario de Estados Unidos que selecciona frutas en la Fundación Banco de Alimentos Lo Valledor. Alami ha estado dos meses en Chile y dos semanas ayudando en el banco de alimentos. El voluntario relató su experiencia y admiración dentro del establecimiento:

“la Fundación Banco de Alimentos Lo Valledor es muy impresionante, porque he visto la coordinación entre el equipo, la fundación y el mercado, ya que los productores siempre vienen. La coordinación con las fundaciones, a la vez, también es muy sorprendente”.

Alami comentó que ha estado desde 2020 en bancos de alimentos en Estados Unidos, específicamente en California y Boston, y resaltó la diferencia con Chile:

“la escala de desperdicios es mucho más grande en Estados Unidos, entonces la logística que se necesita para donar la comida y evitar el desperdicio, requiere más esfuerzo”.

Al llegar a Chile, John buscó por internet los bancos de alimentos más cercanos para hacer un voluntariado. La Fundación Banco de Alimentos Lo Valledor apareció en los primeros resultados, a lo que envió un correo a la encargada de este. El voluntario destacó que los primeros bancos de alimentos en los que trabajó no tienen la misma eficacia que la que experimentó y observó en la Fundación del Banco de Alimentos Lo Valledor.

“Me gusta la coordinación entre este banco de alimentos y el mercado, es muy suave, muy complementaria”, comentó John.

Alami espera quedarse por unos meses en Chile mientras trabaja como abogado. Su principal interés en ingresar al banco fue por querer involucrarse y conectar con la comunidad local, además de experimentar las diferencias de cuando fue consultor ambiental en Estados Unidos con el voluntariado que realiza ahora en el banco de alimentos en Chile.