ENTRA EN FUNCIONES LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Aportes con Fondo Regional Metropolitano y Mercado Lo Valledor en beneficio de personas vulnerables.

Con un acto que convocó a la comunidad del Mercado, a autoridades regionales y a sus responsables, la Fundación Banco de Alimentos de Lo Valledor y la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), inauguraron la Planta Piloto en la cual se elaboran distintos formatos de alimentos obtenidos a partir del procesamiento de los excedentes que genera la comercialización de productos hortícolas.

Este es un proyecto que fue tomando forma a partir de la realización de un Programa de investigación financiado por la Gobernación Regional Metropolitana, donde se materializó la idea del aprovechamiento de los productos recuperados que recibe el Banco de Alimentos de Lo Valledor.
La Planta Piloto se ubica en el interior del sector Platabandas Nuevas del Mercado Lo Valledor, involucrando dos bodegas, las cuales se fusionaron y distribuyeron los metros cuadrados en cuatro áreas de trabajo.

El primer piso se compone del área de recepción, la cual cuenta con 7 metros cuadrados y es donde se reciben los producto hortofrutícolas, se pesan y clasifican, para luego ser transportados al área de producción, la cual cuenta con 22 metros cuadrados, en esta área primero se lavan los productos hortofrutícolas, para posteriormente ser procesados por la máquina cortadora y mezcladora entregando como resultado una mezcla rica en vitaminas y minerales, la cual es vertida en las marmitas (ollas grandes) y cocinada a altas temperaturas por un tiempo definido según el tipo de frutas o verduras utilizadas en el proceso.

Posteriormente, la mezcla ya cocida pasa al área de almacenamiento, la cual está compuesta por 7 metros cuadrados y es donde se distribuye la mezcla en envases unitarios y se refrigera a la espera de ser despachada al consumidor final.

Todo el proceso es monitoreado y analizado permanentemente desde el segundo piso. Allí se despliega el laboratorio sobre una superficie de 18 metros cuadrados y se analizan las muestras tomadas en las distintas etapas del proceso, con el fin de asegurar la calidad del producto final y el cumplimiento de la normativa sanitaria”