Mantener la calidad e inocuidad de los alimentos, es  crucial para la industria alimentaria, ya que contaminaciones biológicas, químicas o físicas pueden representar riesgos importantes para la salud. Lograr  implantar una metodología de trabajo que nos permita elaborar, expender o distribuir según sea el caso, con inocuidad alimentaria en las distintas actividades complementarias que se desarrollan en Mercado Lo Valledor.

Está puesta en marcha se ha llevado a cabo hasta hoy mediante capacitaciones, inspecciones y sensibilizaciones en pos de lograr hábitos enfocados en la inocuidad alimentaria.

Gestiones Asociadas:

Trabajo enfocado al cumplimiento reglamentario enfocado a todo actor relacionado con la Industria Alimentaria, dentro de estas actividades podemos mencionar:

  • Gestión y obtención de Resoluciones Sanitarias para puestos de ventas en patios como Food Trucks.
  • Gestión de mejoras y denuncias OIRS en caso de Locatarios que necesariamente implican un riesgo para la salud de los consumidores.
  • Gestión y apoyo en tramitaciones varias con el Seremi de Salud Metropolitano que indirectamente están enfocadas con la Inocuidad de los productos expendidos en Mercado Lo Valledor Ej: Mención Sanitaria baños públicos.
  • Enfocado a las Buenas Prácticas de Manipulación del Alimento enfocado desde el punto de vista de higiene de los manipuladores, infraestructura y acciones que fomenten la inocuidad alimentaria.
  • El control de las actividades comerciales, mediante un vínculo con entidades gubernamentales fiscalizadoras que nos entregan un mayor respaldo en la seguridad alimentaria.
  • Apoyo mediante asesorías con visitas inspectivas, seguimiento en el tiempo e indicaciones de mejoras a Locales con elaboración de alimentos.
  • La sensibilización y educación como pilar fundamental, nos ha generado nuevos conocimientos normativos a comerciantes, locatarios y trabajadores mediante campañas puerta a puerta, jornadas de capacitación abarcando las distintas actividades complementarias como restaurantes, carnicerías, etc.,
  • Desarrollo de capacitaciones que brinden una visión global de lo que significa trabajar con Inocuidad, aunque no se aplique en terreno directamente, pero al conocer estos temas pueden desarrollar en el día a día.
  • Lograr el conocimiento para poder identificar el origen de los distintos problemas de Inocuidad dependiendo de la actividad complementaria realizada.
  • Implementar un sistema de rastreo de datos de los alimentos ya sea en estado fresco (frutas y hortalizas) o elaborados (platos preparados) para lograr identificar el camino recorrido por ellos desde su producción más primaria hasta el consumo final.
  • La intención de Implementar un Sistema de Trazabilidad es poder brindar la tranquilidad de reacción frente a una emergencia sanitaria en caso de ser necesario pudiendo rastrear el camino de los productos e identificar su ubicación en el momento.
  • Además de entregar un respaldo y una muestra de confianza de los procesos generados en Mercado Lo Valledor, nos permitirá actuar como un referente en el Mercado Nacional de grandes volúmenes, permitiéndonos contar con esta herramienta de apoyo en el logro de la inocuidad alimentaria