2016

Recuperación alimentaria

En Chile más de 1 millón de personas viven en situación de pobreza (Encuesta Casen 2017). En este contexto, hace unos años ingresaban al mercado personas y agrupaciones a “pedir” alimentos a los locatarios, interfiriendo muchas veces en su comercio, sin existir un orden o supervisión. Así también organizaciones constituidas que por sus bajos recursos se vieron en la necesidad de “pedir” a los locatarios frutas y verduras.

El desperdicio alimentario en los mercados hortofrutícolas, es una realidad, sobretodo en Mercado Lo Valledor, donde diariamente se destinan a relleno sanitario alrededor de 100 toneladas de residuos, entre las cuales, una parte aún es posible de recuperar, debido a que no logran ser comercializadas por efectos de madurez, apariencia física, sobre stock, calibre pequeño o grande, entre otros. Todos estos alimentos, hasta el año 2016, iban a relleno sanitario por no existir otra alternativa.

Ante la necesidad de estas dos realidades es que nace el área de Recuperación Alimentaria en el marco de las estrategias de sustentabilidad del Departamento de Medio Ambiente Lo Valledor, el cual logra ser un puente que conecta la disponibilidad de alimentos con quienes lo necesitan. Nuestro proceso se inicia con el rescate de aquellas frutas y verduras que no se comercializaron por distintos motivos, pero que siguen manteniendo su valor nutricional y están aptos para el consumo humano, distribuyéndolas entre organizaciones, que congregan a personas en situación de vulnerabilidad. Estos alimentos se distribuyen entre distintas organizaciones previamente inscritas, casas de acogida, entre otros, que albergan y alimentan a gente en situación de calle, tercera edad, niñas y niños vulnerados en sus derechos, entre otras.

2019

En agosto del 2019, se constituye la Fundación Banco de Alimentos Lo Valledor, respondiendo a la necesidad de entregar autonomía y cuerpo jurídico al “Centro de Recuperación Alimentaria”, para poder seguir creciendo como plataforma o puente de ayuda desde los locatarios hacia distintos hogares de la Región Metropolitana.

Contamos con un espacio físico, el cual dispone de una cámara de frío para mantener las frutas y verduras, un área donde se realiza la entrega directa, además de un stock de bines, cajas y pallets, para el intercambio con los comerciantes y locatarios.

Nuestra misión es continuar desarrollando estrategias para evitar las pérdidas y desperdicio alimentario, otorgar un valor a las frutas y verduras que no han perdido su valor nutricional sino que su valor comercial y entregándolas en forma gratuita a quienes más las necesitan. Cerrando el año 2019, 56 organizaciones con más de 20.000 beneficiarios son quiene reciben los frutos de esta gestión, porque “nada se pierde todo se recupera”.

2022

El nuevo edificio del Banco de Alimentos fue levantado sobre una superficie total de 11 mil 500 m2. Más de 100 m2 corresponden a las oficinas, comedor y servicios higiénicos. Adicionalmente 47 m2 fueron reservados a bodegas generales y; 170 metros a los sectores de frío (refrigeración y congelación), para preservar productos que no logran la demanda inmediata; y, finalmente, 100 m2 corresponden a patio, donde se realizan esencialmente las acciones de acopio, selección, trasvasije y carga, de los productos hortofrutícolas entregados como aportes o donación.

Victor Cornejo Sepúlveda, presidente del Mercado, se manifestó conmovido con los logros del Banco, asegurando que gran responsabilidad del éxito pertenece a los propios aportantes y colaboradores, por su perseverancia y compromiso con esta noble causa: “Este edificio viene a consolidar un proceso iniciado hace poco más de 10 años, cuando nos sumamos a las iniciativas relacionadas con la sustentabilidad del mercado. Muchas gracias por permitirnos ayudar, porque además de hacer posible que alrededor de 27 mil personas de más de 100 instituciones que albergan a gente vulnerable cumplan su misión filantrópica, permitiéndonos también a nosotros, fortalecer nuestro espíritu fraterno”.