El Banco de Alimentos del Mercado Lo Valledor se ha convertido en un referente del cono sur, como ejemplo para evitar las pérdidas de alimentos. La Organización para la Alimentación y Agricultura, FAO, ha destacado esta iniciativa en todas las conferencias que se refieran a esta temática, ya que a nivel mundial  América Latina es una de las regiones donde la pérdida de alimentos a partir de frutas y verduras es más alta con un 55%.

Desde 2017, un comité organizado por MINAGRI, ha estado trabajando arduamente para reducir las pérdidas. Esto en colaboración con organismos regionales e internacionales, incluso de los Países Bajos.

Por esa razón, la Consejera Agrícola para el cono sur del Reino de los Países Bajos, Inge Horstmeier, junto al Agregado Comercial para la agricultura de ese país, Gerbrand Jung, visitaron el Mercado Lo Valledor con el propósito de conocer el Banco de Alimentos y su origen.

A su llegada fueron recibidos por Luis Castro, Director y Presidente de la Fundación Banco de Alimentos; Manuel Rojas, Gerente General; Richard Prenzel, Gerente de Operaciones; Marcelo Araya, Gerente de Comunicaciones y Hugo Espinosa, Director Ejecutivo de la Fundación.

Después de una breve presentación, en donde se mostraron los hitos que han marcado el origen de la fundación, la delegación hizo un recorrido por el mercado, terminando en el Banco de Alimentos, lugar donde pudieron conocer de cerca esta labor.

En el lugar, Gerbrand Jung, Agregado Comercial para la agricultura de Holanda, comentó estar sorprendido por la organización. “No conocía Lo Valledor y me impresionó lo grande que es.  En Holanda no existen mercados como este, y la mayoría de venta de frutas y verduras se da en supermercados. Ha sido muy gratificante conocer este lugar y el Banco de Alimentos, ha sido una hermosa experiencia”.