Hugo Espinosa, Director Ejecutivo de la Fundación Banco de Alimentos Lo Valledor, participó presencialmente en la Mesa de Trabajo, que desarrolla la ciudad de San Felipe en pos de la creación de un Banco de Alimentos propio. En la reunión estuvieron también presentes Rodrigo Mundaca, Gobernador de Valparaíso; la Diputada Carolina Marzán; miembros del Directorio de la
Feria Mayorista de San Felipe, presidida por Luis Lara; el Oficial Regional de Nutrición par el Cono Sur de FAO, Israel Ríos y; la Encargada de la Comisión Nacional de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de ODEPA, Srta. Macarena Espinoza.

La iniciativa busca responder al mandato de Naciones Unidas (ONU), Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS2) que propone asegurar el acceso de toda la población a una alimentación nutritiva, saludable y suficiente, poniendo fin a todas las formas de “malnutrición” (Hambre Cero).
En la oportunidad, Hugo Espinosa, representó a través de una charla, el desarrollo del Proyecto denominado “Recuperación Alimentaria”, la posterior formación del Banco de Alimentos y la experiencia de operación en sus 6 años de funcionamiento. 
También comentó acerca del Proyecto Piloto que se realizó con el Sindicato de Ferias Libres de Macul, tendiente a recuperar aquellas frutas y verduras que perdían su valor comercial y que fueron donadas a un Hogar de Ancianos, en vez de botarlas a la basura.